miércoles, 30 de septiembre de 2009

SAL TWO RED HOUSES



Aquí tenemos el primer objetivo del SAL "Two Red Houses", de Little House Needleworks, organizado por el Club de Costura.

Me gustan mucho los diseños de LHN, y se borda muy comodamente.

El color del hilo es un tostado ligeramente gris que queda muy bonito.

La semana que viene el segundo objetivo.

Y ahora me voy pitando a bordar que si no, no hago nada...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mary Wigham parte 1


Estoy muy ilusionada, cuando empiezas una labor que te gusta de verdad y tiene una gran historia detrás cada puntada parece que me cunde más.
Este es mi próximo proyecto para ir compaginando a la multitud de SAL que me he apuntado.

Se trata del muy famoso quaker Mary Wigham, lo bordó una niña en el año 1790 en la escuela Ackworth School.

Toda la información de este cuadro la podéis obtener visitando la página Needleprint, dicha página promueve la conservación de bordados y sobretodo los quakers de la famosa escuela Ackworth School.

Podéis obtener mucha más información en el blog del grupo español que se ha creado para dicho bordado,lo podéis visitar aquí.

Esta es la primera parte de los nueve secciones en que está dividido este cuadro. Hasta ahora ha sido un trabajo muy fácil ya que casi todos los medallones son de un sólo color.
En un principio lo iba a bordar con los colores que recomiendan, pero la verdad es que algunos me parecen demasiado alegres y yo en la foto veo una gama de colores más antiguos, también hay algunos detalles que están bordados en un color tan claro que apenas se nota.



Me encantan los motivos quakers, desde luego espero que no sea mi último bordado de este tipo.

Alguien se anima????

Por cierto Begoña, anímate y lo bordamos juntas, te tendrás que comprar otra vez los hilos .... Besos

lunes, 14 de septiembre de 2009

Me hubiera gustado que me pasara

Había una vez dos amigas inseparables, se llamaban Eva y Olga, jugaron, estudiaron y vivieron muchas trastadas juntas. Vivían en la misma finca y por el deslunado se comunicaban las casas, cuando una estudiaba por la noche se asomaba y veía si todavía había luz en casa de la compañera, hacían competiciones para ver quién estudiaba más por la noche...

Mientras estuvieron juntas compartieron además de estudios hobbies, a Eva le gustaba tanto el punto de cruz que no paraba de hablarle a su amiga de esta afición, me refiero siendo muy niñas, unos once años...

Al final Olga terminó haciendo cuadros y juntas se ayudaban la una a la otra.

Al cabo de unos años Olga se fue a pasar un verano a su pueblo de la provincia de Teruel, a casa de su abuela y subió un día a la cámara, descubrió un arconcito y encontró una joya muy preciada...

Dos cuadros bordados a punto de cruz, uno de su abuela y otro de su tatarabuela, dos maravillosas joyas que además de bonitas, eran pertenecientes a su pasado. Más adelante descubrieron otro más mucho más antiguo , se trataba de una virgen bordada sobre cartón troquelado

Aquí muestro esas fotos

La foto no permite ver bien el cuadro pero está firmado por la autora, Cándida.


Detalle del cuadro, se puede observar lo fina que es la tela porque se transparenta las puntadas del revés.

Cuadro bordado sobre cartón troquelado, se observa que cuando el cartón se rompía se zurcía con hilo.

fechado en el siglo XIX,

Dedicado a mi mejor amiga, Olga.

Si vivieras más cerca te aseguro que al final volverías a las labores.

Muchos besos y gracias por las fotos.

Dile a tu madre que me incluya en la herencia de los cuadros...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Trabajos de escuela



Antiguamente Las Labores era una asignatura más en el colegio, tampoco hace falta ir muchos años atrás. Hoy en día por supuesto se ha perdido esa costumbre, y estoy segura que a la mayoría de las que nos gusta las labores es porque lo hemos visto en nuestra casa y hemos aprendido de nuestra madre.

Un día mi suegra, mejor dicho la madre de mi marido, (queda mejor), me dijo que ella tenía un librito por el sótano de labores que se realizaba en forma de trabajo final de curso, donde se recopilaba todos los trabajos del año.

Cuando lo encontró me llevé la sorpresa de que no había sólo uno sino dos, uno de ellos estaba muy deteriorado y contenía unas seis páginas con muestras de vainicas y trabajos a máquina, el otro libro era muy elaborado con unas tapas forradas de tela y contenía bordados de realce.



Me apetecía mucho hacer un artículo con estos trabajos, los realizó la madre de mi marido siendo muy jovencita.


El libro de las vainicas estaba muy estropeado así que las enmarqué y tengo las cuatro muestras más bonitas enmarcadas en mi cuarto.


La verdad es que mi suegra nunca pensó que aquellos trabajos que tenía olvidados en un cajón, me iban a hacer tanta ilusión. Los cuatro cuadros ocupan un lugar especial en mi habitación de matrimonio. Son de año 1965.
Aquí dejo unas fotos, aunque no sé si se aprecia bien el trabajo.
El otro librito es mucho más bonito, a continuación pongo la foto de la portada y cada una de las páginas.

Lo realizó mi suegra bajo la dirección de Luisa Tornal.
Esto de poner el nombre de la escuela o la profesora era muy típico.


















































Antiguamente todas las jovencitas aprendían a bordar a máquina y se bordaban sus propios ajuares, los cuales se quedaban en el cajón del sinfonier de exposión, porque mucha gente no llegaba ni a estrenar las sábanas.
Ese es otro de los temas que tengo que tratar un día, los ajuares...