jueves, 3 de septiembre de 2009

Trabajos de escuela



Antiguamente Las Labores era una asignatura más en el colegio, tampoco hace falta ir muchos años atrás. Hoy en día por supuesto se ha perdido esa costumbre, y estoy segura que a la mayoría de las que nos gusta las labores es porque lo hemos visto en nuestra casa y hemos aprendido de nuestra madre.

Un día mi suegra, mejor dicho la madre de mi marido, (queda mejor), me dijo que ella tenía un librito por el sótano de labores que se realizaba en forma de trabajo final de curso, donde se recopilaba todos los trabajos del año.

Cuando lo encontró me llevé la sorpresa de que no había sólo uno sino dos, uno de ellos estaba muy deteriorado y contenía unas seis páginas con muestras de vainicas y trabajos a máquina, el otro libro era muy elaborado con unas tapas forradas de tela y contenía bordados de realce.



Me apetecía mucho hacer un artículo con estos trabajos, los realizó la madre de mi marido siendo muy jovencita.


El libro de las vainicas estaba muy estropeado así que las enmarqué y tengo las cuatro muestras más bonitas enmarcadas en mi cuarto.


La verdad es que mi suegra nunca pensó que aquellos trabajos que tenía olvidados en un cajón, me iban a hacer tanta ilusión. Los cuatro cuadros ocupan un lugar especial en mi habitación de matrimonio. Son de año 1965.
Aquí dejo unas fotos, aunque no sé si se aprecia bien el trabajo.
El otro librito es mucho más bonito, a continuación pongo la foto de la portada y cada una de las páginas.

Lo realizó mi suegra bajo la dirección de Luisa Tornal.
Esto de poner el nombre de la escuela o la profesora era muy típico.


















































Antiguamente todas las jovencitas aprendían a bordar a máquina y se bordaban sus propios ajuares, los cuales se quedaban en el cajón del sinfonier de exposión, porque mucha gente no llegaba ni a estrenar las sábanas.
Ese es otro de los temas que tengo que tratar un día, los ajuares...



8 comentarios:

Anna dijo...

Cuantos recuerdos me traen las fotos de estas labores , en mi casa tengo cantidad de estas labores hechas por mi madre y por mi abuela , de pequeñita , de esto ya hace cantidad de tiempo me mandaron tambien a bordar los sabados por la tarde con las monjas , antes era tipico seguir estas tradiciones y realmente estoy agradecida por ello .

Un abrazo , Anna

Tana dijo...

Sé que mi madre aprendió a bordar cuando estaba soltera pero no he encontrado ninguna muestra de ello. Luego se aficcionó al ganchillo y ya no ha hecho otra cosa. A su madre, mi abuela Elisa, nunca la vi con una labor, no le gustaban así que en ese aspecto no puedo decir que en mi familia haya mucha tradición con la aguja. Besitos, Eva, y buen finde.

Adelina dijo...

Gracias Eva por visitar mi blog y creo que estamos en el mismo grupo de "las locas por las labores". Veo que tu y tu hija adoran entrar en una mercería , la misma sensación tengo yo.
Entraré por aquí a ver tus cosas y a deleitarme con ellas.
Saludos.Adelina

Ana dijo...

En el 65 nací yo. Menudas joyitas tienes es una suerte, son una maravilla.
Besinos

Dulce dijo...

Simplesmente divino. Tengo 46 años e el bordado estuve presente en mi vida, desdeel colegio acasa, siempre lo mirava e me encantava. La razón de hoy continuar una apasionada por ellos.
Las jovenes hoy, no tienen eso gusto, qué pena, no?
Bon fin de semana
Besos
Dulce

Blanca dijo...

precioso, eso si k es una joya...
yo tambien guardé las cosas que encoantré de mi madre, ella con las muestras de clase hizo una colcha que rescaté y restauré. La colcha no tiene desperdicio, es divina. No tengo foto, pero cuando vaya a Almeria prometo hacerla..... se la hizo uniendo trozos de sábanas...y la bordó en azul. es preciosa.
tambien rescaté una cortina de mi bisabuela, (hasta ahí se sigo la pista) la estoy arreglando y la pondré en mi habitacion, Tiene unos bordados preciosos.....y un colorido que no ha perdido nada a lo largo de los años.

me ha encantado ésta entrada de tu blog, gracias por ponerla.

Olga Madrigal dijo...

Me encanta tu blog!!!

alba hernandez alarcon dijo...

Hola tia, es la primera vez que me meto en tu blog y me ha gustado mucho no lo he terminado de ver del todo, pero lo que he visto me gusta mucho.Bueno besos.